El Yoga y el Estiramiento de Músculos y Nervios. Parte 2
- Silvana T. D'Agostino

- 19 oct 2017
- 2 Min. de lectura
Al movernos de manera no habitual mientras alineamos nuestros huesos en la práctica de Yoga, podemos evitar la formación de adherencias que dificultan el libre deslizamiento de nuestros nervios.
Pero las posturas, podrían no funcionar para movilizar un nervio que ya está atrapado.
Las técnicas para movilizar nervios y estirar músculos, son diferentes.
Los fisioterapeutas usan deslizamientos neuronales para separar el nervio de las adherencias fasciales (lugares "pegados" en el tejido alrededor de cada músculo) y tejido cicatricial (en ambos: músculos y la fascia) a través de movimientos repetidos que llevan una extremidad desde un lugar, donde el nervio está en su posición más corta, hasta un lugar donde, el nervio está en su posición más larga. Siempre haciendo un trabajo a conciencia, ya que el estiramiento pasivo puede provocar una contracción protectora de los músculos, el "reflejo del estiramiento".
Continuando con lo visto en la parte 1 del artículo, y tomando como ejemplo el nervio mediano derecho: éste se acorta cuando se mueve la oreja derecha hacia el hombro derecho y se flexiona el codo derecho; Se alarga cuando inclina la cabeza hacia el hombro izquierdo y se extiende el codo.
Los movimientos suaves de lado a lado o de ida y vuelta pueden romper las adherencias, liberando los nervios para que puedan moverse. Todos estos movimientos deben realizarse de manera lenta y con precisión.
Estamos buscando un estiramiento suave.
Nunca movernos a una posición que cause dolor o parestesias, si experimentamos hormigueo o entumecimiento retrocederemos hasta que esas sensaciones desaparezcan, pues las mismas podrían estar indicando irritación o estiramiento excesivo de los nervios.
Lo acortados que estén los músculos y nervios y la cantidad de tiempo que llevan así, determinarán hasta qué punto mejorará la movilidad y la rapidez con que se produzca.
Lo cierto es que aquellas personas que experimentan atrapamientos nerviosos frecuentes y dolorosos, deben buscar la consulta con un médico.
Es importante tener en cuenta que si un nervio está atrapado por un músculo muy apretado o un hueso fuera de lugar, el deslizamiento, aunque no sea perjudicial, puede no siempre proporcionar alivio ya que el problema en estos casos puede no deberse exclusivamente a adherencias.
Los deslizamientos, pueden ser una medicina preventiva valiosa para quienes pueden estar sintiendo tensión en ciertas áreas, pero cuyos síntomas aún no se han convertido en un síndrome diagnosticable.
La mayoría de nosotros podríamos descubrir que tenemos la necesidad de estos deslizamientos simplemente probando, si al hacerlo produce una sensación agradable de estiramiento y no se siente como un reto.
Ayudando así a mantener los pasajes nerviosos saludables a medida que envejecemos,
Pudiendo mantener cada posición unos 30 segundos o, tres, cuatro respiraciones profundas.
Repitiendo durante el día las veces que sean necesarias, bien como parte de la práctica de yoga, de forma aislada, haciendo con mas frecuencia del lado que se presenta como mayor desafío, que seguramente será de nuestro lado dominante.

Comentarios